jueves, 23 de abril de 2015

Grupo Indigena Paipai

Paipai


UBICACION GEOGRAFICA
 Los paipai son un pueblo amerindio que radica en Santa Catarina,Mexico.
Viven en los municipios de Ensenada,Tecate,8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada,a la altura del poblado Heroes De La Independencia.

 

 

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

El nombre paipai,empleado historicamente por la poblacion mexicana,designa a un grupo indigena y tambien a su lengua.
Los hablantes del paipai llaman a su lengua jaspuy pai que significa "personas no lavadas" o "personas no bautizadas"

 

LENGUA INDIGENA QUE HABLAN
 El idioma paipai tambien akwa'ala o jaspuy pai, xasjujpai es una lengua perteneciente a la familia linguistica yumanio-cochimi, que ha sido incluida en la controvertida macro familia hokana.


NUMERO DE HABITANTES
TODOS: 199
HOMBRES:103
MUJERES:96


ALIMENTACIÓN:
La dieta es en su mayoria ya como una familia mestiza pero aún conservan algunos elementos tradicionales sobre todo en temporada del Piñon, la Bellota, flores de Biznaga, Berros, animales tales como el conejo, liebre, vendo tanto fresco como seca. De la misma forma las tortillas de harina y frijoles son elementos esenciales en su dieta.


VESTIMENTA TRADICIONAL
Las mujeres se visten como indigenas con una falda larga que le llega hasta los tobillos y una blusa larga,su vestimenta esta cosida con lo que conocemos como manta.
Los hombres se visten como indigenas con un pantalon que le llega a los tobillos y una camisa medio larga,su vestimenta esta hecha con lo que conocemos como manta.

 

FIESTAS PATRONALES

Junto con otros cinco pueblos nativos,algunos de ellos establecidos en Estados Unidos,celebran fiestas tradicionales el 13 de Junio en honor a San Antonio Necua y el 23 de agosto a Santa Catarina.

FORMAS DE GOBIERNO
El tipo de organizacion social que mantenia el grupo,la que se constituia de pequeñas bandas semisedentarias de linaje patrilineal y con la practica de una estricta exogamia (Zarate,1978). Las bandas que compartian un linaje comun formaban un clan, es decir, una unidad social mas extensa que estaba asociada con un área gepgráfica determinada.
Este tipo de organizacion dio como resultado el establecimiento de sociedades cerradas, en las que era costumbre que la transmicion de los conocimientos se diera de generacion en generacion, de padres a hijos.


PROBLEMAS QUE ENFRENTAN.
El clima es un problema ya que es de tipo mediterráneo, caracterizado por la presencia de veranos secos y calientes e inviernos frios y lluviosos, ocurriendo las mayores precipitaciones ebtre los meses de octubre y abril.
El poblado se encuentra a una altura de 1000 msnm.


¿CÓMO SE ADAPTAN A SU ENTORNO NATURAL?
Desde pequeños se acostumbran a su clima y a su entorno.
"La naturaleza y lo que nos rodea es mas importante para nosotros que las cosas materiales.Casi no salimos de nuestra comunidad  los que estamos,seguimos conservando nuestra lengua y tradiciones",explico Delfina Albañez,integrante del grupo Xumsrill Xasrhill.

 

 

 

18 comentarios:

  1. Quiero saber las características, tradiciónes de las culturas indígenas de baja California

    ResponderEliminar
  2. no mamen pense unas sexis mujeres no gordas feas

    ResponderEliminar
  3. hola
    holis
    hols
    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Iron-Titanium-arts.com
    ‎Iron-Titanium-arts.com titanium dioxide skincare · ‎Iron-Titanium-arts.com titanium wedding rings · ‎Iron-Titanium-arts.com titanium glasses · titanium tools ‎Iron-Titanium-arts.com how strong is titanium

    ResponderEliminar